Tengamos la misma mirada (01/04/2010)

UNIÓN DE MUJERES DE LA ARGENTINA

Asociación Civil No. 479 Inspección. General de Justicia Organización No Gubernamental, Miembro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO. Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF. Miembra fundante de la Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina.

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE MUJERES DE LA ARGENTINA

TENGAMOS LA MISMA MIRADA

Ante la hipócrita campaña mediática desatada en Europa contra CUBA ( República de la dignidad ); la U.M.A. desea fijar posición:

1-. No nos sorprende la repentina pasión con que el Parlamento Europeo salió a defender los supuestos derechos de un delincuente común , fallecido como consecuencia de una huelga de hambre , en Cuba
No nos sorprende, porque estamos acostumbradas a qué desde “el primer Mundo” nos miren solo con un ojo.-

2- . Desearíamos “que el mundo desarrollado”, aunque solo sea por una vez, mostrara la misma sensibilidad por las libertades (individuales y colectivas), ante hechos verdaderamente aberrantes que hoy o curren en el mundo. Hechos tales como:

a) Las campañas xenófobas y los asesinatos de inmigrantes que tienen lugar en el “viejo continente”.

b) Las torturas, detenciones ilegales y seres humanos enjaulados, existentes en la base de Guantánamo; administrada por los EE. UU.

c) Los bombardeos, que durante semanas, Israel ejecuta, contra indefensos pobladores palestinos en la Franja de Gaza.

d) La humillación y degradación permanente que el Señor Berlusconi realiza contra las mujeres italianas, ofendiendo de esta manera, a todo nuestro género.

e) La instalación de muros de miles de Km de largo, con el supuesto fin de “proteger a los victimarios de sus víctimas” o a “los opresores de sus oprimidos” en Palestina y en la frontera de México con EE.UU.

f). La no condena a la ocupación de los EE. UU. En Irak, Afganistán y la forma encubierta con que lo hace en Haití.

g). El no cumplimiento por parte de las grandes potencias de las resoluciones de la Naciones Unidad como: por ejemplo, la intimación hecha al Reino Unido para comenzar las conversaciones con nuestro país sobre la soberanía de loa Islas Malvinas; o para que los EE.UU. termine con el bloqueo económico a Cuba.

Podríamos seguir enumerando atrocidades, asesinatos y actos de verdadera barbarie, cometido por las grandes potencias en nombre de la democracia y la libertad ; en pos del “bien” y en contra del “mal”.

Sin embargo nada de esto pareciera conmover la “sensibilidad” de la Comunidad Europea.- Sí, en cambio, se muestran hipersensibles y se autoerigen en bastión de los derechos humanos, ante la muerte de un delincuente común en una cárcel de Cuba.
Delincuente común , transformado en preso político ante las necesidades utilitarias del imperio. Utilidad que se asienta en la necesidad de tener una víctima que avale, una más de sus tantas campañas de desprestigio contra la heroica y humanitaria isla.

Los hipócritas defensores de los Derechos Humanos en Cuba nada dicen del profundo humanismo y ejemplo de solidaridad y hermandad, que encierra la existencia de más de 34.000 médicos cubanos diseminados por todo el mundo en ayuda de los que nada tienen., Las decenas de maestros que son portadores de “saber y libertad”” sin pedir nada a cambio.
“Saber y libertad” como el mejor antídoto contra el individualismo egoísta y el odio guerrerista de los poderosos.

Todo lo que señalamos, ocurre de esa manera, porque las grandes potencias y los pueblos desarrollados, miran de una forma a los opresores y de otra a los oprimidos

3-. Nos preocupa pero más que preocuparnos nos apena, cuando observamos que personalidades de la cultura y el arte; de reconocido prestigio internacional, se suman sin mayor miramiento, a estas campañas que orquestan los dueños de “las libertades de utilerías”.
Personalidades que han demostrado más de una vez, a través de su producción artística y sus actos concretos, ser parte de ese gran ejército mundial de luchadores por un mundo más justo, equitativo y humano.
Sabemos por experiencia que estas campañas terminan siempre llevando agua al molino de los EE.UU. y las mafias cubanas residentes en Miami.

4.- Con la “tozudez” que nos dan las convicciones y una experiencia de más de 63 años en la lucha social y política (lucha donde hemos tenido grandes aciertos y también muchos errores), decimos hoy desde la U.M.A. que nuestra organización se siente más hermana que ayer, de las mujeres cubanas, de su pueblo y de su gobierno.

A esta altura de nuestra experiencia, es difícil que lleguemos a conmovernos con falsos humanismos, de set televisivo
Hemos luchado desde siempre, por el derecho que le asiste a cada pueblo a construir su propia historia. Esta, entendemos, es la forma real y no “pacata” de abrazar la libertad y los Derechos Humanos.

Por último: aquellos que siempre fuimos amigos de Cuba y su revolución, sabemos que el pueblo de la isla, no esta a la espera que algún “europeo humanitario”, le señale lo que debe corregir o mejorar en su sociedad.
Los cubanos y las cubanas saben que cambios habrá que hacer, para mantener más viva que nunca su revolución.“
Si no deseamos que se nos den “consejos paternales” sobre una realidad que se desconoce, también nos sentimos inhabilitadas para darlos a otros. Pero sí, nos animamos a dar una opinión a los pueblos y gobiernos de Europa y los EE.UU.
-NO NOS SIGAN MIRANDO CON ASTIGMATISMO.

VIVA LAS MUJERES, EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CUBANOS.

VIVA LA PTRIA GRANDE LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, SOÑADA POR BOLÍVAR, SAN MARTÍN Y MARTÍ.

María Inés Brassesco
Pta de la U.M.A.
Vicepresidenta de FDIM
Abril 2010